Historia

El Lucus Solis dio sus primeros pasos en 1982 de la mano de Pedro Barranco junto con el cariño de Isabel a los primeros lobatos de una estrenada Manada Tha, a los platos culinarios Mamen o el esfuerzo y trabajo de Antonio, Loli Borrego y otros muchos más.

Estos primeros años fueron muy difíciles, como todos los inicios, pero aún sin tener casi conocimientos sobre el Escultismo, el Lucus Solis se valió de unos cimientos fuertes y sólidos para convertirse en lo que hoy es.

Los 10 primeros años era habitual realizar salidas y marchas al pantano de Aznalcóllar, al río Guadiamar, que ahora es un sitio protegido, el Corredor Verde, Campano, Benaocaz, La Brava, Casa Nieves y sobre todo los Lagos del Serrano. Solíamos hacer continuamente salidas de uno o dos días en las que realizabamos construcciones y juegos muy divertidos.

En aquella época el Lucus-Solis pertenecía a la Asociación Scout Baden-Powell y solo teníamos dos unidades, la Manada Tha y la Tropa Lince, que entre todos éramos unos 50 miembros. Pero el grupo seguía creciendo hasta situarnos alrededor de los 100 miembros, no solo provenientes de Sanlúcar, sino de todos los pueblos del Aljarafe y Sevilla capital. Aproximadamente la mitad de los scouts eran de localidades como Tomares, Villanueva, Olivares, Benacazón, Umbrete, Castilleja, Espartinas, Valencina… y nos alegraba ver como se nos conocía por muchos sitios.

Y al igual que el grupo crecía, también lo hizo las secciones, dejando atrás la Manada Tha y la Tropa Lince pasando a la Red Comando Baharí. David tiró de esos niños, ya no tan niños, que querían seguir disfrutando con sus aventuras, realizando raids en balsas construidas con maderas y bidones atados con cuerdas de pita que flotaban, no por mucho tiempo, por los Lagos del Serrano. Adolescentes que poco tiempo después llegaron a convertirse en jefes, o scouters, como los llamamos hoy.

A principios de la década de los 90 fueron Isabel y Dani los que cogían el testigo de nuestro futuro. Ambos comenzaban a renovar nuestras energías y a luchar con entusiasmo para que siguieramos adelante. Por esta época ya se estaba fraguando nuestro cambio de Asociación, hacia ASDE- Scouts de Andalucía. Este cambio nos beneficiaba, sobre todo en cuanto a organización, estructura, recursos y formación de monitores, pero no nos terminaban de convencer algunas cosillas como el uniforme o la terminología.

En el verano del 92 nos fuimos de campamento a Trévelez, el pueblo más alto de Europa, en la Alpujarra granadina y recordamos con nostalgia y humor esos bocadillos de jamón, la bajada de víveres hasta el campamento o los problemas de barriga que sufrimos casi la totalidad del grupo por la mala adaptación a un agua tan natural como aquella. En estos años Mamen se encargaba de que no echásemos de menos la comida de nuestras mamás.

Dos años después, en el 94, la Unidad Esculta realizó una gran proeza en el Lucus: se propone como empresa realizar un viaje a Inglaterra para llevar a cabo un intercambio con scouts y de ese país, lo que supuso un gran esfuerzo de Elisa y Pedro (scouters por aquel entonces de la Esculta) pero a la vez una gran recompensa.

Fue años después cuando Pedro se hace responsable del grupo con el apoyo de Isabel y Dani, al igual que lo hizo Antonio con ellos dos. Ya por aquel entonces estabamos consolidados como grupo en Scouts de España y nuestros scouters y niños llenaban las actividades de la Asociación.

Entramos en el siglo XXI con buen pie. Los Castores aterrizaban en el Grupo en el año 99/00 de la mano de Paloma, Yedra, Asun… No sólo crecíamos con una nueva sección, sino también en alegría, nuevas experiencias… Nuevamente la Esculta Baharí trabajó para realizar un campamento en el extranjero, en esta ocasión en la localidad holandesa de Uitgeest, y el Clan también renacía con fuerza considerándose una cantera sólida para el grupo.

Estos últimos tiempos vienen acompañados de más relevos. Comenzamos a caminar de la mano de Pilar que se convierte en nuestra gran mamá y jefa de la cocina ayudada por Ana, Juan, Myriam, Josés, Paloma, Eva y muchos otros mamás y papás. Con Luis Miguel, que se convierte en nuestro tesorero de grupo, y donde en 2008, Javi Jacinto se hace cargo de nuestra coordinación durante tres años, cargo que más tarde, en 2011, asume Antoñito Borrego, más conocido como Fao. 

Años muy recientes donde hemos visto al Clan de interrail por Europa, a la Tropa en los Picos de Europa, Barcelona, Madrid, Galicia… a la Esculta en el Monte Perdido, en el Camino de Santiago, Granada o Marruecos, a la Manada en Granada y los Castores en Cádiz. Años en los que hemos participado en festivales asociativos con canciones como “Viejo Lobo he nacido”, “Cara de Papel”, “La despedida”, “Mamá quiero ser como tú”, “Héroes de carne y hueso”…

Hoy, en 2012, nos sentimos muy orgullosos de cumplir 30 años y debemos agradecérselo a todas las personas que han pasado y colaborado en nuestro grupo. Eran y son jóvenes, expertos e inexpertos a la vez. Con más ilusión que nadie. Han desempeñado un trabajo importantísimo. A ti, gracias por haber formado parte de la Historia del Lucus Solis.

Anuncios

7 thoughts on “Historia

  1. Hola Pilar,
    No, en Espartinas no hay ningún Grupo Scout, lo más cercano es Bormujos, donde se encuentra el GS Halcón Peregrino, o en Sanlúcar la Mayor donde estamos nosotros.
    Un saludo!

  2. Hola! soy scout tambien, estuve en el festival de la cancion en el que cantasteis la cancion de heroes, nos emocionasteis a todos, lo puedo asegurar, me encantaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s